GABEIRAS & ASOCIADOS

Queremos nuevamente poner en conocimiento de todas aquellas personas afectadas la reciente Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona: sección 17ª de fecha 29 de octubre de 2015. La Sentencia revoca la inicialmente dictada por el juez del Juzgado de Primera Instancia 9 de Vilanova i la Geltrú, quien en un principio la había desestimado.

Tras ser recurrida la resolución inicial ante la Audiencia Provincial, esta última hace suya la doctrina que establece el Tribunal Supremo en su Sentencia de 30 de junio de 2015, por la que atendiendo las circunstancias entiende que:

a) La HMD es un instrumento financiero complejo que merece de una especial información

b) Los demandantes son clientes minoristas que deben ser protegidos en base a tal consideración.

Las hipotecas multidivisa fueron comercializadas a particulares y diferentes colectivos de trabajadores entre los años 2007 y 2008 principalmente. El matrimonio demandante escuchó hablar de las bondades de las ‘hipotecas en yenes’ y solicitaron la contratación de la HMD. El juez ha considerado que el hecho de que fuera el  cliente quien solicitara la HMD, no es justificación  para que el banco incumpla sus obligaciones y deberes de información. Sin olvidar que el banco ha de tratar los intereses de sus clientes como si fueran suyos propios.

Concretamente, el banco debió informar entre otros de los siguientes riesgos:

• el riesto de tipo de cambio, que impacta no sólo en la cuota sino también en el capital pendiente, el cual aumenta de forma desproporcionada.
  • el riesgo de tipo de interés, habitualmente el Libor de la divisa elegida que era mucho más bajo que el Euribor y suponía el gancho perfecto para contratar la hipoteca. En realidad, “existían datos económicos que hacían vislumbrar el cambio” tal y como se indicaba en el informe pericial de David García Muntané.

La Audiencia que durante la fase previa a la comercialización de la litigiosa hipoteca y especialmente por lo que atañe al proceso comercializador llevado a cabo se vulneraron entre otras toda la normativa, tanto comunitaria como nacional, relativa a Consumidores y Usuarios así como la concerniente al ámbito de la Ley del Mercado de Valores.

Hay que resaltar las reflexiones realizadas por los Magistrados de la Sección 17ª, los cuales  (y de forma acertada) consideran que “[…] un consumidor cuyos ingresos y gastos lo son exclusivamente en euros, que carece de formación académica y financiera de cualquier relación con el mercado de divisas y que necesita financiación para conservar un bien básico, como es la vivienda, no asumiría conscientemente la posibilidad de deber más de lo que recibe y de obligarse a pagar cuotas cuya cuantificación no puede conocer […]”.

Por último, queremos destacar que la reciente resolución dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona, supone un avance muy significativo en la lucha de todos los clientes afectados por las citadas hipotecas.

Como no podía ser de otra manera, esta demanda ha sido ganada y llevada a cabo por el equipo de Patricia Gabeiras.
La sentencia podéis descargarla aqui