Reuniones Asociacion
Busca en la web
Nuestros videos

Agradecimientos a:


Los fundadores de la PLATAFORMA 26e.


GABEIRAS & ASOCIADOS

El informe pericial, siempre elaborado por un perito financiero externo acreditado ante la CNMV, es imprescindible que acompañe a la demanda y juega un papel determinante como prueba a nuestro favor en todo el proceso.
Cualquier abogado o despacho que, normalmente con la excusa de un ‘ahorro’ económico inicial, diga que no es necesario y no lo presente, o si lo que presenta es sólo un cálculo comparativo de las cuentas entre divisa y euros, está ya desde el principio mermando nuestras posibilidades de éxito y con ello sólo demuestra su desconocimiento de lo que es una HMD y su falta de preparación financiera.
Pero además este informe pericial no solamente tiene que presentar los cálculos del quebranto económico que nos ha supuesto la HMD como he dicho antes, sino que también tiene que recoger y explicar los datos y la información que los propios bancos tenían en el momento en que nos estaban comercializando el producto, respecto a la evolución a futuro de los tipos de interés y la paridad de las divisas.
Estos datos, sacados por ejemplo del informe Bloomberg sobre nuestra divisa del año y día concreto de la firma de la hipoteca en el notario, son los que el perito y el abogado deberían de aportar al peritaje y a la demanda.
Serán la demostración ante el juez que los bancos nos tergiversaron y ocultaron información fundamental por ellos conocida, y que de habérnosla dicho y explicado de forma transparente como era su obligación, jamás hubiéramos firmado una hipoteca que las entidades financieras ya sabían de antemano nos iba a llevar a la ruina en breve.
Ni todos los abogados tienen acceso a este tipo de informes, ni todos tienen la capacidad de análisis financiero y preparación necesaria para interpretarlos correctamente.
La calidad, pericia y experiencia demostrable de la dirección letrada en una demanda HMD, son factores decisivos en la evaluación de los hechos y en el análisis de la documentación que aportamos, por lo tanto en el éxito final de la demanda. El que elijamos tiene que demostrar al 100% que es merecedor de nuestra confianza y que posee el suficiente bagaje jurídico y preparación financiera.
Esto viene a cuento porque están surgiendo en internet y en los medios de comunicación, multitud de abogados y bufetes ‘expertos’ en HMD y en derivados financieros cuyos únicos logros reales, por ahora, son la propaganda que ellos mismos se hacen.
La tarta de los afectados HMD es muy golosa y sería una lástima caer en manos, no ya de desaprensivos por supuesto, que alguno hay, sino de alguien sin experiencia y no lo suficientemente preparado en algo tan complejo como es una demanda seria y completa de HMD.
Es importante indicar que la mayoría de las demandas se resolverán en las Audiencias Provinciales (AP).
Esto es así porque los bancos, cuando pierden en Juzgados de Primera Instancia (JPI), están recurriendo en la práctica totalidad de los casos y, obviamente, si perdemos seremos nosotros los que recurramos.
Cuando ganamos en la AP los bancos no están recurriendo al Tribunal Supremo (TS), admiten la sentencia y se convierte en firme. Si perdemos en esta segunda instancia, conocemos más de un caso, nuestro abogado tendrá que ir en procedimiento de Casación ante el TS.
Este posible camino judicial ya nos indica, por si solo, la importancia que tiene que la demanda y el informe pericial que la acompaña sean sólidos y completos en todos los aspectos para resistir y salir airosa del recorrido que la espera. El abogado que elijamos tiene que demostrarnos que es capaz de defendernos en AP y, llegado el caso, que tiene la suficiente preparación técnica para que le sea admitido a trámite, al menos, el recurso de casación ante el TS.
Todos estos son aspectos que debemos preguntar sin tapujos, nos jugamos mucho en ello; informe pericial completo elaborado por perito externo, demandas HMD presentadas, cuántas ganadas y perdidas en JPI y en AP y si ha interpuesto recursos de casación admitidos a trámite sobre temas bancarios y financieros en el TS.
Las respuestas comprobables a estas preguntas nos darán un índice fiable de la capacitación del abogado en quien ponemos nuestras esperanzas de solución.

Fuente: Miguel Angel Viorreta, Presidente de la Asociacion Plataforma HMD 26e.

Los comentarios están cerrados.