”Los hungaros han accedido al cada vez más extenso club de estafados por la banca con las hipotecas en divisa. Pasó en España en los 90 cuando en un par de años se colocaron a troche y moche para poco después se devaluara la peseta un 25%. personas y empresarios ( sobre todo hoteleros en Mallorca se arruinaron) pasó en México, En el Salvador, En Argentina. En fin se trata de un fenómeno que consiste en lo siguiente las entidades financieras promueven activamente la comercialización de hipotecas referenciadas en divisa sin advertir de los riesgos y además denegando o empeorando brutalmente las condiciones de las operaciones que no se hagan en divisa. Al cabo de un par de años el cambio se derrumba y ya se tiene un mercado de gente esclavizada por las deudas y los bancos dicen que eso era imprevisible e inevitable. Además lo peor de todo es que el hecho de que tu firmes una hipoteca en divisa no significa que te la hayan dado en divisa sino solo que se ha convenido el pago en esa moneda.
Para explicarme mejor imaginate que en vez de yenes hubieras hecho una hipoteca en aguacates. A tí te interesan 100.000 euros pero en vez de darte 100.000 euros al 4% te ofrecen endeudarte en aguacates y de este moto te aplicarán un tipo de interés del 1% y de acuerdo con una conversión consistente en el precio de mercado de ese dia de los aguacates y tu tendrás la obligación de devolver esos aguacates al precio de mercado que haya cada mes.
¿Realmente ha habido alguna operación de compra venta de aguacates? NO simplemente es una convención, un acuerdo que no se corresponde con la realidad. Ni el banco ha comprado ni te ha vendido ni tu devuelves aguacates. Toda la operación es en euros, sólo se ha acordado la cantidad de euros que tendrás que devolver.

Cosa diferente sería que a tí te entregaran esos yenes porque tú tuvieras operaciones con el exterior o tuvieras compromisos con terceros de pago en yenes en ese caso sí que se podría ocnsiderar que ha existido una transación real. ¿pero para comprar una casa en españa pagada en euros?
UCI se hizo de oro con los prestamos en ECU en los que a la gente las engaño dado que se hiptoecaban por 5 millones (ptas) despues de 4 años habian pagado 3 y debían ¡¡10¡¡ muchas de esas hipotecas fueron anuladas ”