EJ ABOGADOS

extraído de: http://asufin.com/2015/09/el-bce-critica-la-ley-de-conversion-de-hipotecas-en-divisas-del-gobierno-croata/

El BCE critica la ley de conversión de hipotecas en divisas del gobierno croata

El Banco Central Europeo ha emitido un comunicado en el que critica abiertamente que el Gobierno croata haya aprobado una modificación legislativa para ayudar a las familias croatas endeudadas en francos suizos (CHF). En el documento se censura que el gibierno haya tomado estas decisiones sin tener en cuenta los efectos sobre las reservas de divisas extranjeras del Banco Nacional de Croacia, la “retroactividad” de la ley que va en contra de las directivas europeas y, como no, las consecuencias para la estabilidad el sistema financiero y bancario.

Al mismo tiempo, sin embargo, se reconoce que en Croacia hay préstamos por un total equivalente de unos 3 mil millones de euros (23 mil millones de Kunas) en hipotecas multidivisa que representa el 9% del total de créditos del sistema bancario croata. La mayoría de estos préstamos ha sido otorgados para la compra de la vivienda habitual – alrededor del 95%. Los préstamos CHF representan en Croacia aproximadamente el 18,6% del total de créditos de vivienda y el 35,6% del total de préstamos hipotecarios.

La comercialización masiva de hipotecas en francos suizos en el este y sureste de Europa afecta a miles de familias que viven una situación desesperada. Es por ello que algunos de sus gobiernos están modificando sus leyes para intentar paliar la situación en aplicación de la rebus sic stantibus para intentar devolver el equilibrio roto por la crisis financiera.  Sin embargo, también constituye un riesgo sistémico para el Euro, razón por la cual, el Banco Central Europeo, por encima de sus ciudadanos, defiende una vez más al ‘sistema’.

En España sabemos lo que esto significa, al final ni se salva el sistema, ni se rescata a los ciudadanos.